Si has llegado hasta este post, es porque estás interesado en saber algunos detalles técnicos sobre uno de los deportes más famosos del mundo y, por lo tanto, quieres saber cuánto mide una cancha de fútbol. Por tal motivo, no importa si el terreno de juego es de césped natural o sintético, aun así, las canchas de este deporte deben tener las siguientes dimensiones.

Pero antes de avanzar con el tema que te ha traído hasta acá, es preciso que sepas que, obligatoriamente, toda cancha de fútbol debe ser rectangular. Por otra parte, el reglamento de la FIFA también indica que es indispensable que cuando sean terrenos de césped artificial y que allí se disputen partidos entre asociaciones miembro afiliadas a la FIFA o en partidos internacionales de competición de clubes; la superficie debe cumplir los requisitos del concepto de calidad FIFA.

Ahora sí, te vamos a contar cuánto mide una cancha de fútbol

Para disputar un partido de fútbol, es necesario contar con 22 jugadores, es decir, 11 para cada equipo y el campo cuenta con dos porterías. El rectángulo debe estar marcado con dos líneas, las dos más largas son conocidas como líneas de banda y las más cortas se conocen como líneas de meta.

El terreno de juego se divide en dos mitades con una línea en el medio que une los puntos medios de las dos líneas de banda. Además, el campo está marcado con un punto en la mitad de la línea media, y alrededor de esta se traza un círculo que tiene un radio de 9.15 metros.

Entonces, ¿Cuánto mide una cancha de fútbol? La FIFA exige que la medida mínima del terreno de juego es de 45 metros x 90 metros, pero que la máxima debe ser de 90 metros x 120 metros. Sin embargo, para aquellos partidos oficiales o internacionales de competencias FIFA, se exigen unas dimensiones mínimas de 64 metros x 100 metros y un máximo de 75 metros x 110 metros.

Los arcos

Ahora que ya sabes cuánto mide una cancha de fútbol, te vamos a contar algo que también es de suma importancia. El área de los arcos está delimitada por dos líneas perpendiculares a la línea de meta, justo a 5,5 metros de la parte interior de cada poste. La distancia entre los postes será de 7,32 metros y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2,44 metros.

Y te estarás preguntando sobre los otros tipos de fútbol, pues también vamos a contarte sus dimensiones:

  • Fútbol 5: las medidas varían entre 25 y 42 metros de largo x 15 a 25 metros de ancho. La normatividad de la FIFA para los partidos internacionales es que las medidas vayan de 38 a 42 metros de largo, y de 18 a 25 metros de ancho.

  • Fútbol 6,7,8 y 9: la FIFA no tiene medidas reglamentarias para estos campos de juego, pero la recomendación es que sean proporcionales y así poder permitirles a los deportistas un juego cómodo.

En Civideportes construimos canchas de fútbol, ¿cuál quieres tú?

También puedes leer: Mantenimiento de canchas de fútbol sintético