Con el fin de medir la calidad y durabilidad de las gramas sintéticas, desde el año 2001 la FIFA en cumplimiento de sus funciones como dirigente único del fútbol mundial, emitió un concepto de calidad que se ha convertido en norma internacional. Por tal motivo, desde hace alrededor de 17 años entró en vigor el programa de certificación de licencias de la FIFA.

Por lo anterior y gracias a la creciente demanda y preferencia de uso de gramas sintéticas para la práctica del fútbol, que en ocasiones se hace necesaria por las condiciones climáticas que no permiten jugar el deporte más famoso a nivel mundial en las mejores condiciones, y que muchas veces afectan la salud de los jugadores. Nace el sello de calidad FIFA QUALITY, con el cual cuenta una empresa de trayectoria como Civideportes y que certifica que todas las superficies instaladas cumplen las normas de uso comunitario y de fútbol aficionado.

¿Cómo se certifican las gramas sintéticas?

Para certificar las gramas sintéticas, la FIFA cuenta con un proceso con el que estandariza la calidad de       aquellos escenarios deportivos elaborados en el material sintético que es utilizado. Por lo anterior, existe el   FIFA Quality Programme, que básicamente son los pasos que se llevan a cabo para lograr la certificación de estas:

  • Test en laboratorio: Las gramas sintéticas se ensayan antes de ser instaladas, allí se verifica: la resistencia de las costuras, composición, durabilidad y resistencia del material en todo tipo de climas, entre otros aspectos. Solo las empresas acreditadas por la FIFA, como Civideportes, pueden solicitar el proceso de certificación.
  • Instalación.
  • Ensayos en campo: Con la grama instalada, se tienen en cuenta varios factores, tales como, simulación de desgaste, rodadura del balón, medición de la altura, medición del espesor del relleno y pruebas de porosidad.
  • Aprobación FIFA QUALITY.

Ventajas de las gramas sintéticas

  • Resistencia a todas las condiciones climáticas.
  • Ideal para estadios cubiertos o con poca luz.
  • Fáciles de cuidar.
  • Mantenimiento económico.
  • Durabilidad.
  • Se pueden usar para varias actividades (conciertos, partidos de fútbol, entrenamientos) sin deteriorarse.

¿Qué son los productores recomendados por la FIFA?

En vista de la creciente demanda y grandes ventajas en el uso de las gramas sintéticas, la FIFA, tomó una decisión centrada en el cliente y para eso creó el certificado de productor recomendado por la FIFA (FIFA Preferred Producer).

Civideportes, cuenta con este sello que básicamente le segura a todos los clientes que las canchas de fútbol que instala cumplen con los requisitos de la FIFA en calidad, seguridad y rendimiento. Así mismo, los productores recomendados por la FIFA tienen la obligación de trabajar constantemente para mejorar la calidad del producto y el servicio al cliente.

Además, la FIFA exige que sus productores recomendados tengan altos conocimientos en ingeniería civil y gestión de proyectos, todas estas características hacen que una empresa certificada con el sello FIFA QUALITY Preferred Producer, con el que cuenta Civideportes apoyen la instalación de las gramas sintéticas de principio a fin.

También te puede interesar: ¿cuanto cuesta construir un campo de fútbol en grama sintética?