Estamos seguros de que en tu mente está muy clara la silueta de una pista de atletismo, es decir, un óvalo. Pero en esta ocasión queremos profundizar un poco más en el tema, por tal razón, queremos que conozcas algunos aspectos sobre la pista de atletismo y sus medidas oficiales.
Debes saber que las pistas de atletismo cuentan con unas medidas de 400 metros cuerda, esto significa la parte interior de la primera calle –la que está pegada a la hierba–. Exactamente son 200 metros de recta y 200 metros de curva.
Además, es importante decirte que las pistas cubiertas cuentan con un tamaño inferior. La medida es 200 metros cuerda.
Zonas de la pista de atletismo y sus medidas oficiales
Por otra parte, la pista de atletismo cuenta con la zona de carreras. Esta posee una longitud de 400 metros y se divide en calles, son ocho calles de un ancho de 1,22 metros –incluso menos–. Las rectas miden 84,39 metros, lo que quiere decir que el espacio utilizado para correr los 100 metros lisos o los 110 metros vallas comienzan con una prolongación de la recta que invade una parte de la curva.
Respecto a las zonas de salto debes saber que el salto de longitud y el triple salto emplean una zona de aceleración de al menos 50 metros de longitud. Este finaliza en un foso de arena que mide 3 metros de ancho por 10 metros de longitud, lo que significa que está ubicada junto a una de las rectas.
En cuanto al salto de pértiga, el carril de aceleración es de 45 metros, mientras que el listón a saltar posee 5 metros de longitud.
Por último, la zona de fuerza se mide a través de los lanzamientos, lo que quiere decir que tanto la jabalina, el de martillo y de disco se llevan a cabo en el otro fondo, comparado frente al salto de pértiga y altura.
La única disciplina de lanzamiento que requiere un carril de aceleración es la jabalina, 32×36 metros para ser exactos y la zona de caída posee un radio de 36 metros.
En Civideportes conocemos al detalle todas estas medidas, contáctanos para que tengas tu pista de atletismo como debe ser.