Un deporte que abarca una gran cantidad de disciplinas que se agrupan en carreras, saltos, marcha, lanzamientos y pruebas combinadas. Sí, así es este deporte considerado como el arte de superar el rendimiento de los contrarios tanto en velocidad como en resistencia, así como en distancia o en grandes alturas. Así que a continuación, sabrás todo sobre el estadio de atletismo con sus medidas.

Pero primero, nos parece importante que sepas que el número de pruebas (individuales o en equipo) han sufrido algunas variaciones con el pasar de los años. Además, está comprobado que el atletismo es uno de los deportes más practicados a nivel mundial, esto gracias a su sencillez y a los pocos recursos necesarios para realizarlo.

Estadio de atletismo con sus medidas

Es preciso que cumpla con ciertas normas en cuanto a dimensiones, pendiente y diseño que están reguladas por la IAAFF. Por tal motivo, acá conocerás todo sobre el estadio de atletismo con sus medidas oficiales.

Para llevar a cabo competencias oficiales de atletismo al aire libre debe existir por obligación, una pista oval de 400 metros de largo. Sin embargo, esto no siempre fue así, y es que en los juegos de 1896 la pista tenía una longitud de 333,33 metros; posteriormente, en los Juegos Olímpicos de París en el año 1900, de 500 metros y en St. Louis en 1904 de 536,45. Luego, en el año 1912 la distancia fue de 383 metros para posteriormente retornar a los 500 metros en los Olímpicos de 1924.

Por otra parte, la pista de un estadio de atletismo tiene dos líneas paralelas rectas y dos curvas que deben ser iguales. Debe contar con entre seis y ocho carriles, cada uno con unas medidas de 1,22 metros de ancho y un foso que sea adaptable a la carrera de 3000 metros obstáculos. En sala, la longitud de la pista debe ser de 200 metros y la curva puede tener un aumento de hasta 18 grados.

Las zonas de lanzamiento

Las zonas de lanzamiento están compuestas por una zona de impulso que está delimitada por un círculo que se elabora con una banda de hierro y cuyo diámetro cambia según sea la disciplina, por ejemplo, 2.135 metros para peso y 2,50 metros para disco.

El salto de longitud y el triple salto cuentan con una pista de 40 metros de largo y 1,22 de ancho. El cual termina en un foso de recepción de 9 metros de largo y 2,75 metros de ancho.

La zona de salto de altura cuenta con unas medidas de 20×20, esto con el objetivo de poder instalar el saltador. Finalmente, el salto con pértiga cuenta con un corredor de impulso de 40 metros de largo y 1,22 metros de ancho.  

Como puedes ver, tener un estadio de atletismo con sus medidas puede ser una tarea difícil si no se cuenta con el personal experto en el tema. Por eso es importante que cuentes con el respaldo de una empresa como Civideportes que tiene la capacidad de convertir tus proyectos en toda una realidad.

También puedes leer: Las pistas de atletismo de las competencias más importantes del mundo