Considerado el deporte más antiguo del mundo y uno de los más completos, esto debido a que es una disciplina que abarca carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas. Y es que la primera referencia histórica que se tiene del atletismo data del año 776 a. C. en Grecia, así que no es de extrañar que, gracias a su larga trayectoria, se hayan visto modificaciones en ciertos aspectos, por ejemplo, los relacionados con la pista de este deporte.

Dicho lo anterior, podemos decirte que la evolución de la pista de atletismo a través de los años ha sido realmente muy notoria. Y esto se debe a que las primeras fueron construidas en tierra, luego pasaron a ser de césped, posteriormente de ceniza, arcilla y por último las que conocemos hoy en día y que aportan muchos beneficios a los deportistas: las superficies sintéticas ya sean de Tartán o Mondo. Además, hay algo adicional y es que actualmente se pueden construir en sitio o pueden ser prefabricadas.

¿De qué están hechas las pistas de atletismo?

A lo largo de la historia, las pistas de atletismo se habían construido de tartán, siendo este un material sintético poroso que permite que la devolución de la fuerza al momento del impacto se incremente y, por ende, mejore significativamente la velocidad. La confusión radica en que la mayoría de las personas piensan que solo existe el tartán como material de construcción para estos escenarios deportivos, y la realidad es otra.

Dicho lo anterior, también debes saber que otro material muy usado en la construcción de las pistas de atletismo es el Mondo. El cual está diseñado para recibir un impacto más fuerte, así que este es el preferido por los corredores de velocidad. Sin embargo, puede desgastar fácilmente las articulaciones de los deportistas.

¿Qué tipos de pistas de atletismo existen?

Ahora bien, existen dos tipos de pistas de atletismo:

  • En sitio: aquí el poliuretano y las resinas se mezclan directamente, como su nombre lo indica, en el sitio.
  • Prefabricadas: el compuesto, ya mezclado, llega desde la fábrica y lo único que se debe hacer entonces es instalarla.

Así son las pistas de atletismo de las competencias más famosas a nivel mundial

  • El estadio de Londres: fue el protagonista en los Juegos Olímpicos del 2012 y, posteriormente abrió sus puertas al mundial de atletismo en 2017. Su pista prefabricada en material sintético de color rojo aporta mucha velocidad, durabilidad y elasticidad.
  • El estadio Nacional de Pekín: Protagonista de los Juegos Olímpicos 2008 y del campeonato mundial de atletismo en el 2015. El material de esta pista es el Mondo, construida en sitio y con una importante característica, y es que es ecológica gracias a que se elaboró con materiales eco-compatibles.
  • Estadio Olímpico João Havelange: Construido en sitio, en tartán de color azul. Albergó los Juegos Olímpicos de Río 2016.
  • Estadio Pedro Grajales: este estadio ubicado en la ciudad de Cali, fue testigo del Suramericano Sub20 de atletismo 2019. Remodelado en sitio para las competencias del 16 y 17 de junio del presente año.

Si deseas tener una pista de atletismo con la certificación de la IAAF, Civideportes es la empresa ideal para llevar a cabo tu proyecto. Lee nuestro artículo sobre el tema: https://civideportes.com.co/blog/certificacion-pistas-de-atletismo/