La grama sintética certificada FIFA, es un programa que se encarga de otorgar licencias a las empresas comprometidas con la producción de césped sintético de excelente calidad, y que reúnan unas características muy específicas. Por lo tanto, los fabricantes de césped artificial solo pueden obtener la certificación en caso de cumplir con el programa de Calidad FIFA.

Este programa se creó con el fin de poder garantizar el bienestar de los jugadores y, además, poder brindar un espectáculo de calidad. Porque es sabido que en el mercado existen muchas variedades de césped sintético que no es el más idóneo, por lo tanto, es preciso superar un sistema de pruebas con el fin de lograr dicha certificación.

Los estudios del Programa de Calidad FIFA son realizados por universidades, institutos y laboratorios de certificación. Esto, con el objetivo de poder mejorar la seguridad, rendimiento, y, por supuesto la vida útil de la grama artificial.

Grama sintética certificada FIFA: ¿Cómo se obtiene la licencia?

para tener una grama sintética certificada FIFA, lo que se debe hacer es completar una solicitud y aportar las referencias que se solicita. Posteriormente, el instituto acreditado por la FIFA que lleva a cabo las pruebas de laboratorio y de campo, se encarga de remitir dichos resultados directamente a la Federación. Hay que tener en cuenta que, solo se otorgan las licencias a los productos que cumplen con los requisitos de calidad.

Los requisitos que deben cumplir los fabricantes se traducen en unas ventajas importantes para los consumidores:
  • Son responsables del proceso de instalación.
  • Cuentan con personal especializado en ingeniería civil, para llevar a cabo el mantenimiento respectivo.
  • Están obligados a ofrecer información adicional

Tipos de certificaciones

Grama sintética de tercera generación o 3G

La tecnología de tercera generación emplea grama sintética, pero a esta se le adicionan capas de arena y rellenos de rendimiento que pueden ser artificiales u orgánicos. Además, existen superficies a las cuales se les añaden una capa de material absorbente que se conoce como “Shock Pad” y esto, permite reducir el impacto en la superficie.

Los terrenos de fútbol que cumplan con el programa de Calidad FIFA, se hacen acreedores de la Certificación FIFA QUALITY o FIFA QUALITY PRO.

  • FIFA QUALITY: a parte de tener que cumplir con las pruebas que se realizan en cuanto a calidad, seguridad, durabilidad, y rendimiento. Los campos de juego deben cumplir con las especificaciones para el fútbol recreativo, municipal y comunitario. En estas canchas, por lo general, existe un rango de uso que van entre 40 y 60 horas por semana.
  • FIFA QUALITY PRO: en este caso, las gramas que cuentan con esta certificación son especialmente creadas para seguir las exigencias de alto rendimiento y seguridad en el ámbito del fútbol profesional. Por lo general, estos tipos de canchas son utilizadas alrededor de 20 horas a la semana.

Civideportes tiene para ti grama sintética certificada FIFA, contáctanos para asesorarte y poner a disposición toda nuestra experiencia y personal especializado.

También puedes leer: ¿Por qué optar por la construcción de canchas sintéticas?