La arcilla, tierra batida o polvo de ladrillo es un tipo de superficie muy popular en los países del sur de Europa y América Latina. Y es precisamente por una condición que hace posible tener una cancha con estas características: que el clima sea cálido y poco lluvioso.

Y es que, las condiciones meteorológicas que te acabamos de mencionar son las más favorables para una cancha de tenis de polvo de ladrillo que, debe estar seca. Por ejemplo, en lugares como el Reino Unido, en donde la humedad y las lluvias son muy constantes es más fácil tener una cancha de tenis de césped.

Dicho todo lo anterior, esperamos que hayas notado que, si lo que quieres es tener una cancha de tenis en polvo de ladrillo, el primer factor que debes tener en cuenta para saber si esta es la superficie ideal, será el clima en el cual está ubicado el escenario deportivo. Si es un clima muy lluvioso y con humedad excesiva, mejor elige construirla en recubrimiento o césped sintético.

Características del polvo de ladrillo para canchas deportivas

Una de las particularidades del polvo de ladrillo, es que está fabricada especialmente para este tipo de uso. Es por esto por lo que tienes que comprar aquella que se haya elaborado a partir de arcilla cocida (entre 750 y 950 grados) extendida en un espesor de 10 mm y cuya granulometría sea de entre 0,6 y 1,3 mm.

Con las anteriores características que de debes tener en cuenta al momento de comprar polvo de ladrillo, ahora lo que debes saber es que para la construcción de la cancha también hay que tener en cuenta algunas especificaciones:

Es algo obligatorio que la superficie quede extremadamente plana y compacta. Para esto se precisa emplear unas cinco capas de polvo de ladrillo, pero, además, cada capa debe tener 2 milímetros de grosor por lo cual debe saber que alrededor de una tonelada de este material es lo que se requiere para cubrir una cancha correctamente.

Vamos a otra particularidad: lo que te acabamos de mencionar eso solo para cubrir la superficie, es decir, eso que tu ves de un color rojo brillante. Pero, en la parte inferior se debe ubicar una capa de piedra caliza pulverizada la cual debe estar muy bien compactada para evitar cualquier filtración.

Las tres capas que siguen son de piedra volcánica, gravilla y piedras necesarias para drenar. Cuando están bien ubicadas y compactadas una encima de la otra, en total suman un grosor de 80 centímetros.

Para tener en cuenta sobre la tierra batida

Es muy cierto que una cancha de polvo de ladrillo no requiere de tantos cuidados como sí lo requieren otro tipo de superficies. Pero lo que sí requieren es de un cuidado constante, debes barrerla para mantener la superficie pareja y las líneas muy visibles. Además, debes regarla temprano en la mañana y en la noche para poder conservar sus características.

Si necesitas asesoría sobre la construcción o mantenimiento de canchas en polvo de ladrillo, no dudes en contactarnos. En Civideportes contamos con todo el conocimiento técnico que te permitirá tener un escenario deportivo de otro nivel.

También puedes leer: ¿Qué tipo de mantenimiento necesita una cancha de tenis en polvo de ladrillo?

Abrir chat