La construcción de una cancha de tenis es una labor recomendada para expertos. Sin embargo, el mantenimiento –especialmente en superficies blandas- no es algo difícil o dispendioso, como se piensa. A continuación, Civideportes le brinda algunos consejos.
Las canchas de tenis en polvo de ladrillo se caracterizan porque su superficie es bastante más blanda en relación con las canchas en asfalto, por ejemplo. Esto mismo hace que el juego sea un poco más lento en comparación con las otras canchas, por lo que suele ser la preferida para juegos de tipo recreativo.
Una de las mayores preocupaciones acerca de estas canchas es su mantenimiento. Si bien es cierto que ellas requieren un poco más de cuidado, el mantenimiento no es tan excesivo y costoso como muchas veces se piensa. Quienes planean la construcción de una cancha de tenis en polvo de ladrillo, piensan que necesitarán mucho riego y grandes caudales de agua para mantener estas superficies.
Lo primero que debe saber es que el riego dependerá del diseño que se haga a la estructura. Es decir, el riego dependerá del diseño que se haga de la superficie del campo para evitar que se evapore demasiado el agua y que esta se conserve dentro de la superficie. Por ello, con un buen diseño previo a la construcción de la cancha de tenis, se puede lograr que el mantenimiento no dependa tanto del ser humano.
A continuación le presentamos 3 consejos para mantener bien cuidadas las canchas de tenis en polvo de ladrillo:
1. Preferiblemente todos los días, antes de la llegada de los jugadores, la superficie debe ser emparejada con un rastrillo o escoba especial para este tipo de canchas de tenis. De igual forma antes, durante y después de jugar, deben limpiarse las líneas que demarcan la cancha barriéndolas para mejorar su visibilidad.
2. Para prevenir el endurecimiento de la superficie, necesita “escarificar” la cancha de tenis. Escarificar significa simplemente aflojar el polvo de ladrillo que está compacto. Para esto puede utilizar un escarificador, que es simplemente un rastrillo de aluminio para trabajos pesados con dientes reforzados en un lado y un borde recto y liso al otro. Este escarificador se usa para escarificar, nivelar y esparcir el polvo de ladrillo.
3. Asegúrese de regar y aplicarle un rodillo regularmente a la cancha de tenis. Para regar puede utilizar una manguera con boquilla ajustable para dispersar el agua. Calibre la manguera de tal forma que el agua salga en forma de spray suave para regar ligeramente la superficie. Evite diseminar el agua de manera muy fuerte, pues esto puede causar que la superficie se erosione.
¡Y listo! Como vio, no es difícil mantener una cancha de tenis en polvo de ladrillo, por lo que confíe en la experiencia de Civideportes (empresa especializada en construcción de canchas de tenis) para construir la cancha que necesita.