Un estadio de atletismo debe cumplir estrictamente ciertas normas para poder oficializar sus competencias y los resultados que derivan de estas. Así pues, todas estas instalaciones están reguladas por la IAAF en lo que tiene que ver con las dimensiones, pendiente y diseño.
Pero, antes de comenzar con las especificaciones técnicas con las que debe contar un estadio de atletismo, es importante que sepas que la palabra estadio, proviene del latín stadium. Pero en América, también es más conocido como cancha, del quechua kancha (recinto cerrado).
Básicamente, consiste en una edificación con un terreno plano en el centro, el cual está rodeado total o parcialmente por gradas, en las cuales se ubican los espectadores. Por lo general, los estadios están ubicados al aire libre, sin embargo, en el último tiempo se está volviendo más común construirlos cubiertos.
Características de un estadio de atletismo
Para empezar, debes saber que las competencias al aire libre que se llevan a cabo dentro del estadio de atletismo, cuentan con una pista oval de 400 metros de largo.
Esta distancia, se ha ido modificando a lo largo de los años, pues, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de 1896 la pista era de 333,33 metros, posteriormente, en los de 1900 que tuvieron lugar en París, fue de 500 metros.
Y en St. Louis en 1904, fue de 536,45 metros (un tercio de milla). Luego, en 1912 la distancia fue de 383 metros para pasar a 500 metros nuevamente en 1924.
- La pista que está ubicada dentro del estadio de atletismo, consta de dos líneas rectas paralelas totalmente idénticas, con entre 6 y 8 carriles de 1,22 metros de ancho.
- En sala, la longitud de la pista es de 200 metros cuya curva es posible aumentar, máximo, hasta 18 grados.
- La superficie de la pista, luego de haber evolucionado por muchos años (pasando desde tierra, césped, ceniza, arcilla) y las últimas de tartán. Siendo estas, de color rojo y cuya característica es su alta resistencia a los rayos UV.
- Las áreas de lanzamiento, están compuestas de una zona de impulso delimitado por un círculo elaborado con una banda de hierro, y su diámetro varía de acuerdo con la disciplina. Es decir, 2.135 metros en el peso y martillo y 2,50 metros para el disco.
- Para el salto de longitud y triple salto, debe haber una pista de 40 metros de largo y 1,22 metros de ancho. Que termina en un foso de 9 metros de largo y 2,75 metros de ancho, el cual está relleno de arena fina.
- La zona de salto de altura mide 20 metros por 20 metros, esto con el fin de poder ubicar el saltador.
- Finalmente, para el salto con pértiga, este debe tener un corredor de impulso de 40 metros de largo y 1,22 metros de ancho.
Civideportes es una empresa colombiana que cuenta con toda la experiencia en la construcción y mantenimiento de escenarios deportivos. Por lo cual, si necesitas intervenir un estadio de atletismo ponemos a tu disposición todo el personal especializado para dicha labor.
Si te gustó este artículo, también puedes leer: https://civideportes.com.co/blog/las-pistas-de-atletismo-de-las-competencias-mas-importantes-del-mundo/