Antes de empezar con todo lo respectivo a la pista de patinaje en medidas, no sobra saber un poco de historia sobre este deporte, el cual se remonta a los tiempos en que hombres y mujeres ataban a sus pies huesos de animales con el objetivo de poder deslizarse sobre el hielo y así, poder cruzar lagos y ríos completamente congelados a causa del crudo invierno.

Posteriormente, la invención de los primeros patines se le debe a un fabricante de instrumentos musicales: el belga Joseph Merlín, quien en mayo de 1770 quiso entrar a una fiesta tocando su violín y patinando sobre una especie de botas que tenían unas ruedas de metal. Lastimosamente, al no saber usar dichos patines avanzó sin control por el salón y rompió un carísimo espejo y su violín.

A partir de ese momento y con el paso de los años, los patines se fueron mejorando hasta llegar a lo que conocemos en la actualidad.

Pista de patinaje: medidas

Al igual que otros deportes, el patinaje de velocidad es, básicamente una carrera de resistencia, estrategia y, por supuesto, de velocidad. Su objetivo es poder cruzar la meta con el mejor tiempo posible, además aquí entra en juego la concentración, dado que una salida en falso en la formación podría costarle la carrera a un participante.

La pista de patinaje en medidas es muy similar a la del atletismo. Es decir, se lleva a cabo en una pista ovalada de 400 metros de longitud. Esta cuenta con dos rectas y dos curvas y sus competencias se miden en tiempos, teniendo la posibilidad de que puedan competir en cada carrera hasta seis patinadores al mismo tiempo.

Además, la pista de patinaje puede ser indoor o cubierto con piso en madera con una cuerda de 100 metros. En exterior, por su parte, la superficie puede ser de recubrimiento sintético, asfalto o granito pulido.

Pero, además, también puede llevarse a cabo en ruta, esto quiere decir en una carretera, cuya máxima distancia será de 1.000 metros.

Una de las particularidades de esta disciplina, es que a cierta altura de la competencia los deportistas que estén recorriendo por carriles interiores, tienen que cambiarse a los exteriores, y por ende los que van por fuera deben cambiarse a los internos. Todo esto, se hace con el único objetivo de asegurar que todos los patinadores recorran la misma distancia con sus respectivos tiempos.

Para estas competencias, los patines de rueda pueden ser de dos tipos:

• El clásico o quad, con cuatro ruedas colocadas por parejas en dos ejes.

• Patín en línea, muy similares a los patines de hielo, pero sustituyendo la cuchilla por una guía que sostiene un número variable de ruedas, más o menos entre tres y cinco, todas situadas una a continuación de la otra.

Si quieres tener una pista de patinaje en medidas correctas, Civideportes es la mejor opción, te ofrecemos toda nuestra experiencia y el personal capacitado. Somos la empresa colombiana líder en la construcción y mantenimiento de escenarios deportivos.

También puedes leer: https://civideportes.com.co/blog/los-peraltes-de-una-pista-de-patinaje/

Abrir chat