El patinaje de velocidad sobre ruedas o en línea es una modalidad del patinaje de velocidad. La idea es que los competidores giren en la pista, que para este caso es oval y poder llegar a la meta en el menor tiempo posible. Las pistas de estas características tienen una particularidad no solo en dimensiones y materiales sino, además, en algo de lo cual vamos a hablar en este artículo: los peraltes de una pista de patinaje.
Por lo anterior, podemos definir peralte a la pendiente o inclinación hacia adentro, en las curvas de la pista de patinaje. Entonces, la pista de patinaje debe tener dos rectas y dos curvas iguales entre sí, y la longitud de su cuerda nunca deberá ser inferior de 125m ni superior de 400m. Además, están elaboradas en recubrimiento sintético o aglomerado asfáltico.
Debes saber que, para lograr la homologación de una pista de patinaje, es decir, que pueda ser usada en competencias internacionales, desde el 2003 estas deben tener una longitud de 200m y un ancho de 6m.
¿Eres un apasionado de este deporte? Esto es lo que debes saber sobre los peraltes de una pista de patinaje
La pista de patinaje consta de un anillo formado por dos rectas paralelas en sentido horizontal, además de dos curvas de radios iguales con peralte. Los peraltes son obligatorios debido al aumento de la aceleración radial de los patinadores cuando avanzan en las curvas de una pista de 200m, comparadas con la de 400m.
Dicho lo anterior, el ángulo del peralte deberá ser el mismo en cualquier sección transversal de la pista y no debe exceder de 15 º. Así, la transición de la recta horizontal a la curva peraltada se hará con una gradual transición que puede extenderse hasta 5m en la recta.
Por su parte la pista cubierta estandar de 200m consta de dos semicírculos con un radio al bordillo de 17,204m cada uno unido a dos tramos rectos de 35m de longitud, por medio de dos transiciones de 10,022 de largo de tipo clotoide lo que facilita el paso suave de las rectas a las curvas para los patinadores.
Pero, ¿Qué es un clotoide? Un clotoide es una línea curva, en cuya curvatura cambia de forma continua y uniforme entre la recta y la curva. Entonces, el desnivel del peralte sigue la curva como es debido.
Se puede decir entonces que la construcción de una pista de patinaje se determinará por el ángulo de inclinación de las curvas peraltadas (10,0925º) cuyo promedio de aumento de la elevación de las transiciones debe ser continuo y uniforme.
A ti que que eres un aficionado a este deporte, esta información sobre los peraltes de una pista de patinaje te debió haber resultado muy últil, pero si lo que quieres es construir una con todas las características necesarias para brindar el mejor espectáculo deportivo. Civideportes, una empresa con toda la experiencia y trayectoria en la construcción y mantenimiento de este tipo de escenarios, puede hacerlo por ti, así que no dudes en contactárnos.
También puedes leer: https://civideportes.com.co/blog/certificacion-pista-de-patinaje/