Si te estás preguntando cómo construir una pista de atletismo, has llegado al post indicado. Porque nadie mejor que un especialista en el tema como lo es Civideportes para decirte cuales son esos elementos necesarios para tener un escenario en el cual se aprecie un buen espectáculo, y que brinde seguridad a los deportistas.

Definitivamente, es esta una de las obras más completas en cuanto a construcciones deportivas. Y se rigen bajo unos estrictos parámetros dictados por la World Athletics, antes conocida como la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Así que, continúa leyendo para que no te pierdas ningún detalle.

Aspectos fundamentales sobre cómo construir una pista de atletismo

Lo primero y más indispensable, es conocer las medidas de una pista de atletismo. Ya sabes que si quieres construir una, es fundamental contar con un espacio indicado para comenzar la obra.

La pista de atletismo es un óvalo que se integra con dos rectas paralelas y que se unen con dos curvas iguales. La pista u óvalo, debe tener entre 6 u 8 carriles, cada uno de 1,22 metros de ancho y una longitud de 400 metros (incluso midiendo el carril interno).

Superficies de la pista de atletismo

Otro aspecto que no deberás pasar por alto es la selección del pavimento de la pista de atletismo. Porque es una decisión muy importante que, no solo llega a afectar los resultados de los deportistas, sino que también es trascendental para su mantenimiento y, por ende, su durabilidad.

Es por lo anterior que, es de vital importancia definir el recubrimiento sintético de la superficie pues está especialmente indicado para la realización de actividades deportivas. Es decir, que al elegir el material correcto se reducirán las posibilidades de sufrir lesiones, pues hay más amortiguación cuando los deportistas saltan o corren.

Debes saber que, cuando hay una pista que cumple estrictamente con todos los requerimientos de la World Athletics, también hay más posibilidades de que los corredores alcancen mejores resultados.

Los tipos de superficies son fabricados a base de caucho y poliuretano, siendo estos los materiales exigidos por el ente regulador.

Lo mejor es que, ambos tipos de recubrimientos sintéticos se pueden aplicar In situ, es decir, en el propio terreno o pista. Pero también, según sea el caso y los requerimientos del cliente es posible prefabricar el pavimento.

Como dato adicional y particular, ¿has notado que las pistas de atletismo siempre son de color rojizo o azul? Pues todo tiene una razón de ser, no son colores elegidos por un tema meramente estético, pues estos colores son muy indicados porque son altamente resistentes a los rayos UVA.

Las marcas de la pista

Obviamente, son obligatorias las marcas de la pista de atletismo. Estas indicarán las diferentes líneas de salida, para la gran diversidad de pruebas que se pueden llevar a cabo. Incluyendo el fútbol, pues la cancha se elabora en el interior del óvalo.

Si ya tienes idea de cómo construir una pista de atletismo, pero piensas que es un tema que le debes dejar a los expertos, tienes toda la razón. En Civideportes, podemos ofrecerte todo lo que necesitas, no dudes en contactarnos.

También puedes leer: Las pistas de atletismo de las competencias más importantes del mundo