Si está planeando la construcción de una cancha de tenis, una de las primeras decisiones que debe tomar es la superficie sobre la cual se construirá.  Es muy importante conocer las cualidades de cada una de las superficies para la construcción de una cancha de tenis; es por ello que Civideportes aclara las diferencias de uso y mantenimiento para cada tipo de superficie.

Superficies de polvo de ladrillo

Este tipo de cancha tiene como característica principal hacer que el rebote de la pelota sea lento y alto. Esto más allá de ser bueno o malo, favorece o desfavorece a los jugadores dependiendo del estilo de juego que tengan.

Sobre estas canchas existe el prejuicio de que el mantenimiento es costoso y complicado.  Sin embargo, con una buena construcción de la cancha de tenis, el mantenimiento puede ser simple, basado en una instalación apropiada y unos simples pasos de mantenimiento.

En Colombia el principal uso de las canchas en polvo de ladrillo es la práctica libre. Sin embargo, en Colombia también se hacen torneos en polvo de ladrillo como por ejemplo la Copa Davis. A nivel mundial el evento deportivo representativo de este tipo de superficie es el Roland Garros, Grand Slam que se juega en Francia.

Superficies duras

Estas superficies pueden ser construidas en concreto y asfalto. El rebote en este tipo de superficies suele ser más rápido y bajo que el de las canchas en polvo de ladrillo, así que los jugadores que se valen de la potencia más que de la defensa, logran ventaja en este tipo de escenarios.

Los eventos deportivos que representan este tipo de superficie son los abiertos de Australia, que utiliza una superficie de látex, goma y caucho; y Estados Unidos que utiliza una superficie especial llamada SportMaster Pro Cushion System, material que Civideportes distribuye para Colombia. . Los dos eventos entran dentro de la categoría de Grand Slam.

Superficies de césped sintético

El césped sintético ha venido a reemplazar las canchas de tenis en césped natural porque el sintético requiere mucho menos mantenimiento.  También es muy resistente al desgaste y la capacidad de drenaje es muy buena.  Es por ello que la lluvia no afecta este tipo de superficie y se puede usar inmediatamente después de que llueva, lo que hace aprovechar mejor el tiempo de uso.

Los jugadores encuentran en el césped sintético una superficie regular que favorece el pique y que les permite un desplazamiento rápido y seguro. Las canchas de tenis en este tipo de superficie son atractivas visualmente y amortiguan muy bien las caídas de los jugadores.

Superficies Modular Sport

La superficie de Modular Sport tiene su origen en Estados Unidos y consiste en baldosas diseñadas en un polímero  resistente que cuida tanto la salud del jugador, como el rebote de la bola. Estos módulos se arman al estilo de un Lego (juego de armar), por lo que instalar este tipo de canchas es bastante fácil.

Las canchas de tenis en baldosa Modular Sport requieren para su mantenimiento solamente un soplador o una manguera de jardinería que se usan para limpiar la superficie.

Este tipo de canchas de tenis se usan principalmente con fines recreativos y su uso se ha extendido en los hogares. Si bien no hay grandes torneos que utilicen esta superficie, en Estados Unidos se llevan a cabo  campeonatos interuniversitarios en estas canchas Modular Sport.

Si usted desea conocer más sobre las características de cada superficie, o quiere recibir más información sobre construcción de canchas de tenis, puede suscribirse a nuestro boletín y contactarnos al siguiente link: https://civideportes.com.co/contacto/

Abrir chat