Para comenzar, debemos definir el concepto de escenario deportivo que no es más que un recinto dotado de todos los medios necesarios para la práctica, el aprendizaje y la competencia de uno o más deportes. Este, abarca todas las áreas en las cuales se llevan a cabo las actividades de tipo deportivo, los espacios complementarios y auxiliares. Pero, además, estas construcciones están compuestas por uno o más espacios específicos para un tipo de deporte.
Entonces, se puede decir que es una instalación construida o incluso adecuada para la práctica de un deporte determinado. Pero también, es todo lo que tiene que ver con sus dependencias externas, internas, vías de salidas e ingreso a dichos escenarios. Por tal motivo, podemos decirte que no existe un escenario único. Sino que, puedes encontrar diferentes según ciertas características, que debes tener en cuenta antes de llevar a cabo la construcción de uno.
Escenario deportivo: tipos que hay, para tener en cuenta a la hora de construir uno
- Con graderías: este es un escenario deportivo que se construye con el fin de poder albergar a los espectadores de las competencias deportivas. Pero, también funcionan muy bien cuando se quiere diversificar su utilización, es decir, para llevar a cabo eventos culturales, políticos, cívicos o recreativos, bien sea al aire libre o bajo techo. Este tipo de escenario debe contar con una capacidad mínima para 500 espectadores.
- Sin graderías: este, resulta ideal para la práctica de diversas disciplinas deportivas y recreativas en espacio abierto, (son tipo parque), o cerradas (son tipo gimnasio). Estos espacios deportivos, tienen funciones complementarias, que son asistenciales para los usuarios. Es decir, disponen de vestieres, servicios médicos, punto de información y administración, entre otros.
- Parques metropolitanos: estas son áreas libres que abarcan una superficie que es, por lo general, superior a 10 hectáreas. Están destinadas al desarrollo de actividades recreativas y aportan valores paisajísticos y ambientales a las ciudades.
- Parques de escala zonal: estas son áreas libres que tienen una dimensión variable, que se destinan a la satisfacción de necesidades de recreación en los barrios. Cuentan con dimensiones entre 1 y 10 hectáreas.
Construcción de escenarios deportivos de la mejor calidad
En Civideportes nos caracterizamos por tener el personal especializado en la construcción de un escenario deportivo. Pero, ellos solos no harían posible los excelentes resultados en este tipo de construcciones si no se contara con la mejor tecnología y los materiales de la más alta calidad. Esto es lo que, finalmente, proporcionan la seguridad y el bienestar de los deportistas y espectadores.
Es por lo anterior que lo primero que hay que hacer para construir un escenario deportivo, es contar con la experiencia de una empresa como Civideportes que pueda llevar a cabo esta labor. Así que lo primero que se deberá realizar, es un estudio de las condiciones topográficas del terreno, decidir qué sistema de drenaje se va a utilizar, determinar el tipo de escenario y los materiales.
También puedes leer: https://civideportes.com.co/blog/construccion-de-canchas-deportivas-tipos-de-deportes/