Si tienes un escenario deportivo, sin importar el tipo de deporte que allí se practique, ya debes tener muy claro que es necesario que lleves a cabo actividades de mantenimiento. Es por esto por lo que nos parece muy importante que para prevenir daños que te demanden grandes sumas de dinero y el cierre temporal de tu instalación, puedas saber que un plan de mantenimiento de instalaciones deportivas puede salvarte de estos amargos incidentes.
¿Qué es el plan de mantenimiento de instalaciones deportivas?
El plan de mantenimiento de instalaciones deportivas es un documento que recoge las actividades de mantenimiento que e deben llevar a cabo en el escenario deportivo.
Es de suma importancia tener un plan que pueda detallar las frecuencias con las cuales se van a realizar ciertas tareas, documentar variables a controlar, procedimientos y el presupuesto que se destinará para tal fin.
Allí deberás detallar todos los tipos de mantenimientos necesarios (predictivos, preventivos y correctivos).
¿Cómo elaborar un plan de mantenimiento?
Te vamos a explicar de forma muy general algunas maneras básicas de elaborar un plan de mantenimiento:
- Elabora un plan en base a las recomendaciones de tu fabricante o instalador del escenario deportivo.
- Lleva a cabo protocolos de mantenimiento según el tipo de equipo que desees mantener, (superficie, luminarias, sistemas de drenaje, etc.).
- Crea un plan basado en el análisis de posibles daños que puedan llegar a sufrir los equipos o instalaciones del escenario deportivo.
Pasos que debes seguir
- Haz un listado de las instalaciones que componen el escenario deportivo.
- Identifica cuáles y cuántos equipos tienes en el recinto.
- Estudia los manuales de mantenimiento de cada uno de ellos.
- Extrae de cada manual, las tareas de mantenimiento que debes realizar, con el tipo y la frecuencia.
- Recopila la información y ese es tu plan de mantenimiento.
Si necesitas más información acerca de los tipos de mantenimientos que debes realizar en tu escenario deportivo. Contáctanos y nosotros te asesoramos.