Antes de empezar a hablar de las pistas de patinaje y adentrarnos en las características de estas, en el deporte en el que Colombia es potencia mundial. Es preciso mirar al pasado y saber que la disciplina del patinaje comenzó con la invención de unas ruedas de madera pegadas a un zapato en 1813 que tuvieron poco éxito, debido a la alta accidentalidad que estos provocaron. Aún así, fueron perfeccionados en 1867 con un taco de caucho delantero para frenar y así se patentaron los primeros patines en New York.
Posteriormente en 1876, es inaugurado en París el primer centro de patinaje que fue construido para el disfrute de la aristocracia parisina, quienes convirtieron el patinaje en el deporte de moda. Por consiguiente y debido a su gran éxito, las pistas de patinaje se fueron popularizando por toda Europa.
Alrededor del año 1880, Alemania ya tenía 50 pistas, Gran Bretaña 30 y en EE. UU ya comenzaba a expandirse de igual forma. Por lo anterior y debido al crecimiento de este deporte, se empezaron a crear clubes y competencias que se difundieron por todo el mundo.
Características necesarias para la construcción de pistas de patinaje
CIVIDEPORTES es líder en la construcción de escenarios deportivos, y las pistas de patinaje no son la excepción. Las diseña y construye con los más altos estándares de calidad para que este deporte pueda ser practicado y disfrutado por deportistas profesionales y público en general.
Para construir las pistas de patinaje es necesario disponer del terreno con un tamaño adecuado, pues estas deben contar con unas medidas estandarizadas para que así puedan ser usadas en competencias internacionales. Sin embargo, en CIVIDEPORTES siempre estamos dispuestos a satisfacer las necesidades de los clientes, es por tal motivo que adaptar los escenarios deportivos en espacios recreativos o zonas sociales también es posible, con un resultado increíble.
Dicho lo anterior y como regla general, las pistas de patinaje deben tener dos rectas y dos curvas que sean iguales entre sí. La longitud de su cuerda no deberá ser menor de 125 metros ni mayor de 400 metros.
Desde el 1 de enero de 2003 y con el fin de que las pistas de patinaje puedan ser homologadas para competencias internacionales, estas deben tener una longitud de 200 metros y un ancho de 6 metros.
Sin embargo, debido a que existían diferencias entre pistas, sobre todo en los radios y las curvas, la Federación Internacional de Patinaje reguló en 2006 las dimensiones exactas. Es así como desde el 2010, todas las pistas de patinaje que sean usadas para campeonatos mundiales deberán tener las dimensiones estipuladas de manera puntual, tanto en la planta, como en el alzado, desapareciendo las curvas de la sección parabólica.
Pistas de patinaje para un país potencia en este deporte
CIVIDEPORTES cuenta con todo el personal idóneo para llevar a cabo proyectos de gran magnitud, dado que como lo dijimos anteriormente, Colombia es potencia mundial en patinaje gracias a sus más de ciento setenta medallas obtenidas por los deportistas durante los últimos cinco años.
Por lo anterior, es inminente el compromiso que existe para fomentar dicha actividad. Además, CIVIDEPORTES posee la maquinaria específica y todo el conocimiento para construir pistas de patinaje con el mejor material: recubrimiento sintético. Ideal para permitir, entre muchas otras ventajas, que el deportista pueda tener un óptimo rodamiento.
También te puede interesar: PISTAS ATLÉTICAS EN RECUBRIMIENTO SINTÉTICO