La cancha de voleibol consta de un rectángulo de 18 metros x 9 metros, el cual está rodeado por una zona libre de 3 metros de ancho como mínimo. Para las competencias mundiales y oficiales de la FIVB, la zona libre debe medir 5 metros desde las líneas laterales y 6.5 metros desde las líneas de fondo. Sin embargo, en este artículo nos encargaremos de contarte sobre el mantenimiento de la cancha de voleibol.

Algunas de las normas exigen que la superficie de juego debe ser plana, horizontal y uniforme, dado que es preciso que no presente ningún riesgo de lesión para los jugadores. Es por esto por lo que, está prohibido jugar en superficies con desniveles o resbaladizas.

Es por lo anterior que, para las competencias mundiales solo está permitido el uso de superficies de madera para las canchas de voleibol indoor (cubiertas) o en su defecto el recubrimiento sintético. Además, para las canchas de voleibol indoor solo está permitido la superficie de madera en color claro

Con todas estas especificaciones técnicas, es preciso saber que hay que hacer un correcto mantenimiento de la cancha de voleibol con el objetivo de que puedan estar en óptimas condiciones para las competencias mundiales.

Mantenimiento de la cancha de voleibol: superficie de madera

Como te hemos mencionado la superficie de madera se utiliza para la cancha de voleibol cubierta. Este tipo, necesita de una respuesta de absorción de impactos y restitución de energía exigente, para esto es necesario mantenerla en las mejores condiciones.

Estas son algunas recomendaciones de mantenimiento de la cancha de voleibolpara evitar el deterioro de su superficie.

  • No permitir el uso de zapatos que no son los indicados para este deporte.
  • Proteger la superficie en caso de que este espacio se vaya a utilizar para cualquier otro tipo de evento que no sea deportivo.
  • Instalar tapetes en las zonas de acceso.
  • No dejar cargas pesadas sobre la superficie de la cancha de voleibol por mucho tiempo.
  • Limpiar la suciedad con un trapeador ligeramente humedecido.
  • Utilizar una pulidora rotativa con disco no abrasivo para aspirar la suciedad resultante.
  • Con el paso del tiempo y el uso constante, la capa de barniz se va disminuyendo. Es por esto por lo que cuando esto suceda hay que lijar para regularizar el barniz y aplicar una nueva capa de este.
  • El barnizado se aplica siempre y cuando no existan juntas abiertas, en caso contrario estas deberán repararse en primera instancia.
  • Si ya se ha aplicado la capa de barniz o si simplemente se tuvo que realizar un cepillado, solo es cuestión de aplicar una capa protectora para alargar la vida del barniz.

Recubrimiento sintético

Esta es una de las superficies más duraderas y de fácil mantenimiento, de ahí la razón de porqué ha ganado tanta fama.

  • Barrer la superficie en seco con una escoba de cerdas suaves o sopladora de hojas.
  • Periódicamente, se puede lavar con agua y jabón neutro y se deja secar completamente para una superficie con un aspecto como nuevo.

En Civideportes, somos expertos en el mantenimiento de la cancha de voleibol, así que no dudes en contactarnos, con todo el gusto te asesoraremos.

También puedes leer: https://civideportes.com.co/blog/cancha-de-voley-playa-2/