La competencia de tenis por equipos más grande del mundo fue concebida por cuatro miembros del equipo de tenis de la Universidad de Harvard. Inicialmente, el torneo fue llamado el International Lawn Tennis Challenge, pero fue muy pronto que pasó a ser conocido como la Copa Davis, en honor a uno de sus cuatro jugadores, Dwight Davis, quien compró de su dinero el trofeo y diseñó el formato del torneo.

Dicho lo anterior, la Copa Davis comenzó en 1900 entre EE. UU y Gran Bretaña. Sin embargo, fueron los estadounidenses quienes alcanzaron la victoria (3-0) en el Longwood Cricket Club en Boston.

A partir de ese momento la Copa Davis se expandió e incluyó a Francia, Austria, Bélgica y Australasia, un equipo con jugadores de Australia y Nueva Zelanda y para la década de 1920 ya participaban más de 20 naciones. En la actualidad es reconocida como el mayor torneo deportivo anual, pues cuenta con la participación de 130 equipos nacionales.

Participaciones de Colombia en la Copa Davis

La primera participación del equipo colombiano en la Copa Davis fue en 1959, y bajo el sistema antiguo su máximo logro lo obtuvo en 1974 al llegar a los Cuartos de Final, en cuya instancia perdió ante Sudáfrica.

A partir de la creación del grupo mundial en 1981, el equipo colombiano solo logró acceder a los play-offs del grupo mundial de ese mismo año, 2010, 2013, 2014, 2015 y 2017.

Sin embargo, y gracias al nuevo formato de juego aprobado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y la empresa Kosmos, el pasado mes de agosto de 2018, el torneo establecido hace 118 años tendrá cambios significativos para el próximo año.

Por lo anterior, Colombia se verá beneficiada y logrará cumplir el sueño de jugar en el Grupo Mundial de la Copa Davis, pues el nuevo formato le abrió un espacio al equipo al provocar un efecto rebote y beneficiarse directamente incluyéndolo dentro de los 24 mejores a partir del 2019.

Pero ¿En qué consiste el nuevo formato?

Es muy sencillo, la nueva apuesta exige que 24 equipos jueguen partidos de local o visitante en febrero, posteriormente los doce ganadores pasarán a la final a los que se les unirán los cuatro semifinalistas del año anterior y dos equipos de comodín.

Los equipos finalistas se ubicarán en seis grupos de tres para jugar el sistema round-robin, es decir, todos contra todos, dos partidos individuales y uno de dobles de los cuales saldrán los clasificados para cuartos de final.

Civideportes creó la mejor cancha en la Santamaría para la Copa Davis

En 2010 y 2017, CIVIDEPORTES fue la encargada de crear desde cero el escenario en el cual se jugaron partidos de la Copa Davis, y construyó la cancha en la cual se disfrutó de un gran espectáculo en la Plaza de Toros La Santamaría. Y es que con el proceso que se realiza, se garantiza que el escenario sea el adecuado y que además este pueda ser retirado con total facilidad.

CIVIDEPORTES es reconocida por su gran trayectoria en este campo, por tal motivo, para este gran reto, construyó la cancha de tenis desde el nivel de la arena, utilizando capas de protección, filtración y polvo de ladrillo de la mejor calidad y con el cumplimiento de los estándares de la ITF.

Por último cabe destacar que en la construcción del escenario de la Santamaría en el 2017, en el cual se disputó la serie entre Colombia y Croacia, CIVIDEPORTES obtuvo la certificación One Star por parte de la ITF, gracias a la alta calidad de la instalación y siendo este el reconocimiento máximo que se entrega a los constructores de canchas a nivel mundial.