¿Sabías que esta disciplina es la más antigua de los juegos olímpicos y que, además, es uno de los deportes de alto rendimiento de mayor peso y estatura? Y no solo eso, sin duda alguna es uno de los más completos, pues abarca un gran número de competencias (carreras, saltos, lanzamientos). Tal es su popularidad que queremos que también conozcas otros factores relevantes, por ejemplo: cómo construir una pista de atletismo.

Y es que más allá de su llamativa apariencia estética, por ejemplo el color de su superficie, también debes saber que construir un escenario deportivo de este tipo no supone una labor tan sencilla. Puesto que, al construir una pista de atletismo, hay que cumplir una gran cantidad de requisitos impuestos por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

¿Cómo construir una pista de atletismo? Esto es todo lo que debes saber

Para empezar, es primordial que no olvides esta información: la pista de atletismo es un óvalo. Este está integrado por dos rectas paralelas que a su vez se unen a través de dos curvas completamente iguales. Además, dicho óvalo se divide en lo que puede ser seis u ocho carriles cada uno de 1,22 metros de ancho. La longitud de la pista es de 400 metros (incluso midiendo el carril interno).

Ahora que ya sabes los aspectos fundamentales, es preciso que analices si cuentas con el terreno para tal fin.

Entonces, ¿cómo construir una pista de atletismo? Sí, sabemos que quizás quieras emprender este proyecto por tu cuenta lo antes posible, pero si quieres tener una pista que ofrezca el mejor espectáculo deportivo y cuide la salud de sus usuarios, entonces también debes pensar en el pavimento que esta tendrá.

Es pertinente que tengas muy presente que las pistas de atletismo se cubren con un recubrimiento sintético elaborado con poliuretano y caucho. Este es sin duda uno de los más indicados, pues funcionan muy bien en el caso de amortiguar el rebote de los corredores y por ende protegiendo sus articulaciones. Además, el color rojizo o azul es indicado por su alta resistencia a los rayos UV.

Marcas de la pista

Tal y como lo habrás visto, la pista de atletismo tiene unas marcas, estas indican las líneas de salida para cada prueba. Por ejemplo, están las de línea de meta (estas sirven para todas las pruebas), pero también están las de las áreas de entrega para las competencias de relevos, entre otras.

También es importante que tengas en consideración que en la parte inferior del óvalo debe haber césped (el artificial es el de mayores ventajas). Dado que allí se llevan a cabo otras disciplinas de este deporte.

Después de construida con todas las indicaciones, también debes realizar mantenimientos preventivos para garantizar la durabilidad de la pista. Por tal motivo, si ahora que sabes cómo construir una pista de atletismo, requieres de la experiencia de un equipo humano que pueda llevarla a otro nivel, puedes contactarnos para hacerlo realidad, en Civideportes contamos con la experiencia que tu proyecto deportivo necesita.