El voleibol es un deporte conocido por todo el mundo. Pero quizás una de las modalidades más atractivas que se desprenden de este, sea el de vóley playa, gracias a su tipo de superficie que evoca el verano y las vacaciones. Pero es un deporte serio a nivel mundial que cuenta con una práctica recurrente, el juego de dobles. Sin embargo, implica una mayor exigencia para los jugadores puesto que la arena para cancha de vóley playa es irregular y exige unos esfuerzos adicionales a los que se realizan en una superficie de recubrimiento sintético.
Es por lo anterior que, si vas a jugar por primera vez sobre este tipo de superficie, es preciso que comiences a adaptarte con anterioridad. Para comenzar, es oportuno estar en buena condición física.
En segundo lugar, si no estás acostumbrado a la arena, es muy posible que cuando intentes jugar por primera vez sientas que es muy difícil desplazarte y te va a costar muchísimo más que si lo hicieras sobre una superficie dura. Por lo tanto, debes aprender a moverte fluidamente y esto solo se logra con la práctica.
¿Cómo es la arena para cancha de vóley playa?
Es necesario que la arena para cancha de vóley playa se componga de arena fina. Pero que, además, esté muy bien nivelada, suelta y uniforme. Puedes elegir entre arena de playa o de río, pero lo que sí es primordial es que sea de granos redondeados.
Por otra parte, la arena tiene que estar bien tamizada con el objetivo de que esté libre de piedras, conchas o cualquier otro objeto que represente un riesgo para los jugadores.
Te acabamos de decir que la arena debe tener granos redondeados, pero también debes tener presente que la capa de esta deberá tener un espesor de mínimo 40 cm. Además de cumplir con unas especificaciones adicionales:
- Lavado: es preciso que la arena esté lavada, libre de finos (limo) y de arcilla. Esto permitirá que no se compacte o que, por el contrario, levante demasiado polvo con cada movimiento ejecutado por los jugadores.
- Tamaño de los granos de arena: con el fin de permitir un buen drenaje y alta seguridad, el tamaño de los granos de arena deberá ser entre 0,5 y 1 mm.
- No deberá tener materia orgánica.
- Color: debe ser de color claro, esto permitirá que absorba menos calor y lo refleje menos.
- Finalmente, debes contar con una red de riego para humedecer la arena en los tiempos de calor extremo. Esta deberá estar acompañada de una red de drenaje en esos terrenos poco permeables.
Consejos para jugar en una superficie de arena
- Protege tus pies, si el calor es muy fuerte es muy probable que al estar descalzo te salgan ampollas. Puedes usar calcetines de neopreno o deportivos.
- Revisa la arena antes de jugar, retira cualquier objeto o material que pueda ocasionar accidentes como cortes de la piel.
- Si la arena es de grano muy fino, tus movimientos serán lentos. Pero si es de grano más grande tus movimientos serán más rápidos.
Si quieres conocer más detalles sobre la arena para cancha de vóley playa, no dudes en contactarnos para brindarte la mejor asesoría.
También puedes leer: Cancha de vóley playa: 5 lugares en el mundo para crear una con un ambiente perfecto