Antes de entrar en materia, queremos contextualizarte con la historia de este deporte. Las primeras referencias que existen de este realmente son confusas, pero se estima que comenzó en 1895 en Massachusetts dónde se cree que William George Morgan fue el precursor. Sin embargo, otros escritos también sitúan su nacimiento en Uruguay en 1914 y en Hawái un año después. Entonces ¿Quién sería el primero en construir una cancha de vóley playa?

Ciertamente no es muy claro, pero lo que sí es cierto es que fue en las playas de California en donde este divertido y exigente deporte se comenzó a practicar de forma constante.

Además, no puede hablarse de vóley playa sin mencionar a Brasil, pues este ha sido uno de los países que más lo ha impulsado. Justo fue allí, en donde se celebró el Primer Campeonato sobre Arena en 1941, convirtiéndose así en un referente a nivel mundial de este deporte.

Paso a paso: cómo construir una cancha de vóley playa

Antes de comenzar a construir una cancha de vóley playa, analiza primero la posición del sol. Porque una de las cosas más importantes es que este no les pegue directamente a la cara de los jugadores y les impida ver claramente.

Con la posición de la cancha bien definida, ahora sí puedes ponerte manos a la obra:

  • El área de juego, que es un rectángulo, cuenta con unas medidas de 22m x 14m. Incluidos 3 metros de espacio alrededor de la cancha. El espacio que queda alrededor de la cancha debe estar libre de cualquier obstrucción que pueda interrumpir el desplazamiento de los jugadores.
  • Es indispensable que el área esté nivelada y que contenga arena de muy buena calidad o en su defecto, que sea lo suficientemente densa para impedir que los jugadores tengan contacto con la superficie que se encuentra por debajo de la capa de arena.
  • La cancha de vóley playa mide 16m x 8m. y el material que recomendamos para demarcar la cancha es el nylon. Porque el uso de cuerdas puede llegar a ocasionar quemaduras a los jugadores, además, que sea brillante para que pueda diferenciarse de la arena y que así se puedan reconocer los límites de la cancha.

La red es la división de la cancha justo en la mitad de esta.

  • Los postes que sostienen la red deben ser elaborados en metal galvanizado o madera fuerte, de tal manera que soporte el peso y la tensión de la red. Para darles más estabilidad, se recomienda rodearlos de cemento en la base para que queden más estables.
  • Con todo lo anterior en orden, debe comenzar a cavarse el área de juego (1 metro de fondo) desde el punto más bajo de la cancha.
  • Elije un sistema de drenaje para que la cancha no se inunde en caso de lluvia.
  • La cancha de vóley playa debe comenzar a rellenarse con varias capas de: grava redonda, grava con tela especial para que la arena no se filtre a la superficie, finalmente la arena que ojalá sea suave.

Esperamos que te animes a tener tu cancha de vóley playa, no es algo tan complicado de construir. Pero, si necesitas asesoría puedes contactarnos para que tengas un escenario deportivo como debe ser.

También puedes leer: Cancha de vóley playa: 5 lugares en el mundo para crear una con un ambiente perfecto

Abrir chat