Apreciar una cancha de tenis profesional es algo que se puede hacer cualquier lugar del mundo, pero dependiendo de la región y de la instalación, estas tienen diferentes tipos de superficies. Y es que, básicamente, están construidas con una de las cuatro superficies principales: arcilla, recubrimiento sintético, grama o alfombra, que además del comportamiento que le brinda al juego, también difieren en su estructura básica y el mantenimiento.
Superficies de la cancha de tenis profesional
- Arcilla: en Europa y Suramérica son muy comunes estas canchas, normalmente se utilizan para las que están ubicadas al aire libre. Ocasionalmente tal y como ocurrió en la Copa Davis en Colombia, Civideportes instaló dos canchas con este tipo de superficie.
Otorga un juego más lento, debido a que la pelota excava profundamente la arena cuando toca el suelo, antes de poder rebotar nuevamente. Por otra parte, previene el riesgo de lesiones y es perfecta para los jugadores con tiros potentes.
- Recubrimiento sintético: muy popular debido a que se puede usar tanto en interior como en exterior, además de su fácil mantenimiento. Básicamente, sus cimientos cuentan con una capa de asfalto y la superficie es una mezcla de acrílico y caucho.
Tiene una superficie lisa, esto hace que la pelota apenas pierda algo de velocidad por fricción cuando toca el suelo. haciendo que sea más rápida que la de arcilla.
- Césped: muy comunes en Inglaterra y Australia, pero cada vez son más escasas y las que quedan están siendo convertidas a césped artificial, por todos los beneficios que esto conlleva.
El juego es muy rápido en este tipo de cancha, todo depende la de altura de la hierba.
- Alfombra: como debes imaginarte esta superficie no tolera la humedad, por lo tanto, es exclusivamente para canchas de interior. Aquí, la pelota rebota más alto que en la de césped y tiene mejor velocidad que en la cancha de recubrimiento sintético. Este tipo de superficie se encuentra prácticamente extinta, por lo tanto, no hace parte en la actualidad de ningún torneo a nivel profesional.