Mantenimiento de una cancha de fútbol de césped natural

Bien sea porque ya tengas una o porque estés buscando información respecto a una cancha de fútbol de césped natural, en esta oportunidad queremos hablarte específicamente del mantenimiento de este tipo de superficie. Y es que, mantener en óptimas condiciones la grama natural es como cuidar de un ser vivo con todas las complejidades y riesgos que ello conlleva.

Porque no solo se trata de mantenerlo con vida, sino con todas las características que demandan los deportes, que para este caso es el fútbol –resistencia, densidad, altura, uniformidad, entre otras–.

Pasos fundamentales en el mantenimiento de una cancha de fútbol de césped natural

1. Fertilización

Necesaria para aportar los nutrientes adecuados. Lo ideal es que los nutrientes como el fósforo, el potasio, magnesio, hierro y manganeso se dosifiquen de forma paulatina y homogénea y esto evitará la acumulación en zonas que pueden dañar el césped.

2. Riego

Dependerá de la evaporación y transpiración de las hojas. Además de las lluvias y de la reserva de agua que puede mantener el terreno, es por esto por lo que esta actividad no se hace al azar sino muy bien planificada.

3. Siega

La norma general indica que el corte debe ser de máximo 1/3 de la altura total de la planta. Esta actividad debe llevarse a cabo con cuchillas helicoidales para un corre adecuado.

4. Aireado

Necesario para evitar la compactación y oxigenar el terreno con el fin de desarrollar su sistema radicular. Esto se hace introduciendo algunos pinchos a una profundidad de 10cm.

5. Escarificado

Esto consiste en rastrillar la superficie y así quitar la capa que se acumula en el césped como hojas, tierra suelta y hasta raíces.

6. Resiembra

Se trata de sembrar semillas en zonas en las que el césped natural pueda haberse desgastado por exceso de uso.

7. Tratamientos fitosanitarios

En este aspecto hay que llevar un control minucioso. Se debe estar al tanto de las plagas y enfermedades que puedan aparecer en el campo.

Ahora que ves que mantener una cancha de fútbol de césped natural es una labora que requiere de rigurosidad, te invitamos a que ahora compares y veas los fácil y económico que resulta mantener uno de césped artificial.