Hoy en día suele ser común ver a más y más personas haciendo todo tipo de deportes, y una respuesta posible a ese aumento en la práctica deportiva podría ser la conciencia que tienen las personas sobre la importancia de tener hábitos de vida saludables. Sin embargo, otra de las causales que inciden en el aumento de este hábito, es que también se han acercado los escenarios deportivos a las comunidades. Por tal motivo, y por todos los beneficios que trae consigo el deporte a la sociedad, es que el mantenimiento de escenarios deportivos es una acción que se debe cumplir rigurosamente.

Así pues, el mantenimiento de escenarios deportivos es fundamental para que estos, que son vitales tanto para la práctica profesional y para la aficionada, aumente su vida útil. Además, un escenario deportivo en óptimas condiciones permitirá velar por la seguridad de los deportistas en general.

Aspectos importantes para tener en cuenta en el mantenimiento de escenarios deportivos

• Mantenimiento ordinario: es el mantenimiento necesario para poder conservar las instalaciones técnicas y las obras civiles en las condiciones óptimas de uso e imagen.

• Mantenimiento preventivo: son todas aquellas acciones enfocadas a prevenir el deterioro o una disminución en las características del material, equipo o instalación intervenido en el tiempo. Además, en este tipo de mantenimiento está el técnico- legal, que es aquel que por normativa se debe llevar a cabo obligatoriamente. Dentro del mantenimiento preventivo, también se puede destacar la limpieza, siendo esta una actividad de suma importancia gracias a que ayuda a la conservación de los materiales y a la estética de las instalaciones.

• Mantenimiento correctivo: consiste en la reparación o reposición de un daño de alguna de las características del escenario deportivo que ya se ha producido.

Procesos que se llevan a cabo para realizar un buen mantenimiento de todo escenario deportivo

Lo primero que tienes que saber es que, si tienes un escenario deportivo que requiere alguno de los tipos de mantenimientos mencionados anteriormente. Civideportes, una empresa colombiana que cuenta con toda la experiencia en la construcción y mantenimiento de escenarios deportivos te ofrece este servicio.

Por lo anterior, el primer paso para realizar un mantenimiento será llevar a cabo una revisión técnica, con el objetivo de poder establecer los materiales que se necesitan, el transporte y la mano de obra especializada que el proyecto requiera.

No existen proyectos completamente iguales, por eso, el servicio de mantenimiento de escenarios deportivos se hace a la medida, teniendo siempre muy en cuenta las especificaciones y necesidades de cada uno en particular.

En conclusión, sobre el mantenimiento de escenarios deportivos

Dado que el deporte tiene incidencias directas sobre el desarrollo de una sociedad, no se debe considerar solo como una actividad de ocio, sino como una que aporta al desarrollo de cada individuo. Por tal motivo, mantener los espacios deportivos en óptimas condiciones es indispensable y una acción a implementar que no se debe dejar en un segundo plano.

También puedes leer: https://civideportes.com.co/blog/que-tipo-de-mantenimiento-necesita-una-cancha-de-tenis-en-polvo-de-ladrillo/