En todo tipo de escenarios deportivos es necesario establecer un protocolo de iluminación al momento de construir. En el caso de la construcción de una cancha de tenis, este protocolo sigue unos lineamientos específicos que aclararemos en este artículo, teniendo en cuenta factores como los jugadores, equipos técnicos, espectadores, medios audiovisuales y servicios.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que los jugadores y jueces deben estar en capacidad de ver lo que suceda dentro de la cancha y en las inmediaciones que la circundan.  Esta posibilidad visual debe ser otorgada para que los acontecimientos del juego sean claros y no se preste para confusiones a la hora de los partidos. Para lograr este objetivo, se debe utilizar una iluminación horizontal uniforme (que no requiera elevación del terreno de juego), que no impacte la visualidad de los jugadores, ni limite sus libertades a la hora del juego. La iluminación horizontal resulta importante, porque esta determina el fondo visual sobre el cual los jugadores deben adaptar su ojo.

La iluminación de la cancha de tenis no solamente debe establecer claridad para los protagonistas del partido. Ésta debe servir de herramienta para que los espectadores circulen por las graderías, encuentren sus asientos con facilidad y puedan salir sin inconvenientes de las instalaciones de la cancha.

Para poder determinar con detenimiento el tipo de iluminación de una cancha de tenis, se debe hacer una distinción entre las clasificaciones que existen. Esta clasificación se compone de dos formatos de iluminación.

Recreativo: Este tipo de iluminación se adquiere para eventos nacionales, entrenamientos deportivos y actividades no competitivas. Es decir, que este tipo de iluminación es suficiente para un escenario que no comprometa un espacio muy exigente visualmente.

Profesional: Esta iluminación de una cancha de tenis corresponde a entrenamientos profesionales, competencias nacionales o internacionales que requieran cubrimiento mediático exigente a nivel técnico. Estas exigencias se cumplen a través de la iluminación vertical (que se eleva del terreno de juego) la cual asegura la uniformidad en la imagen al momento de hacer registros audiovisuales.

Es frustrante jugar o ver jugar en canchas de tenis que tienen una o dos luces y que, por lo tanto, no proveen adecuada iluminación. Si se dispone a construir una cancha de tenis y piensa invertir presupuesto en su iluminación, es preferible hacerlo de la mejor forma para optimizar su inversión. Incluso seis luces horizontales (tres a cada costado de la cancha) pueden no ser suficientes para conseguir una buena iluminación del escenario, por eso damos la recomendación de instalar un set de luces que establezcan un fondo de 150 a 500 lux.

Una correcta iluminación de la cancha es determinante para la jugabilidad del terreno.  Así que si planea la construcción de una cancha de tenis y  desea conocer más sobre cómo instalar las luces de su cancha correctamente, contáctenos a https://civideportes.com.co/contacto/.  Allí también puede escribirnos para cotizar la construcción de una cancha de tenis.  Si le parece interesante la información de este boletín, puede suscribirse en www.civideportes.com.co para ampliar su conocimiento sobre iluminación de escenarios deportivos.