La construcción de una pista de atletismo resulta ser una de las obras más completas en el ámbito de la ingeniería civil de escenarios deportivos. Y es que este tipo de espacios, deben cumplir con un conjunto de requisitos que son exigidos por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), quienes se encargan de velar de que esta práctica deportiva se lleve a cabo en las mejores condiciones, según aspectos referentes a las dimensiones y el tipo de pavimento.
Para empezar, debes saber que una pista de atletismo es un óvalo que se integra por dos rectas paralelas y que a su vez están unidas a través de dos curvas iguales. Dicho óvalo, se divide en seis u ocho carriles de 1,22 metros de ancho, cuya longitud corresponde a 400 metros. Pero, además, existen otros aspectos relevantes que se deben tener en cuenta a la hora de construir los sistemas de atletismo, y es que, estos se cubren con un material sintético el cual es ideal para amortiguar el rebote de los corredores, incluso se pueden construir en sitio o en su defecto usar sistemas prefabricados.
Sistemas de atletismo hechos en sitio vs sistemas prefabricados ¿Cuál elegir?
Los sistemas de atletismo en sitio se fabrican mediante la extensión de capas de material sintético, y para dichas capas se puede decidir qué espesor será requerido para cada una, según sean las necesidades específicas. Por otra parte, cuando se opta por un sistema de atletismo prefabricado, este ya viene (como su nombre lo indica) desde fábrica con una composición y espesores determinados. Así que veamos detalladamente de qué se trata todo esto, porque en caso de que desees construir una pista de atletismo que pueda ser certificada por la IAAF, esto es lo que debes saber:
Sistema de atletismo en sitio
Este sistema de alto rendimiento para pistas de atletismo está compuesto de: una capa superior impermeable de poliuretano compuesta de gránulos de EPDM. Este es instalado sobre una capa hecha en el sitio de gránulos de caucho SBR que se mezclan con aglutinante de poliuretano, aplicado con una máquina de pavimentación especial. Es un sistema perfecto para entrenamiento y para competencias en cualquier tipo de clima.
Ventajas:
- Mínimo riesgo de lesiones.
- Instalación rápida.
- Bajo costo de mantenimiento.
- Resistente a todos los climas y rayos UV
- Larga duración.
Sistema de atletismo prefabricado
Este sistema tiene la característica de ser una superficie de alto rendimiento, certificada por la IAAF y muy resistente al desgaste, que gracias a su textura se puede usar en clima cálido y lluvioso.
Ventajas
- Certificado por la IAAF
- Capa superior de uretano con gránulos de EPDM.
- Excelente rendimiento.
- Larga duración.
- Antiderrapante.
- La mejor protección para los atletas.
Civideportes pone a tu disposición toda la experiencia en la construcción y mantenimiento de pistas de atletismo. Gracias a que contamos con la certificación de la IAAF, podrás tener un escenario deportivo con las características requeridas por dicho ente regulador. Así que, no dudes en contactarnos.
También puedes leer: https://civideportes.com.co/blog/certificacion-pistas-de-atletismo/