Si quieres saber cómo nivelar una cancha de fútbol, nos parece interesante que sepas que este deporte que tanto te gusta y que podríamos asegurar es el más famoso del mundo, lo es, gracias a que existe hace un poco más de siglo y medio. Fue en Inglaterra en 1863 cuando los caminos del rugby-football se separaron y nació la asociación más antigua del mundo: la “Football Association” o Asociación de Fútbol de Inglaterra.

A partir de ahí, y con un reglamento que fue definido se comenzaron a disputar los primeros encuentros. Por ejemplo, la creación de un torneo organizado por la FA (la Copa de Inglaterra), logrando así expandirse por el resto del mundo y motivando así la creación de la FIFA en 1906.

Es por todo lo anterior que cuando disfrutas de este deporte, estás al mismo tiempo haciendo parte de una interesante historia que seguramente continuará por cientos de años. Así que, si quieres conocer algunos aspectos técnicos que son fundamentales para que los jugadores puedan brindar un espectáculo excepcional, continúa leyendo.

¿Quieres saber cómo nivelar una cancha de fútbol? ¡Acá te lo contamos todo!

Nivelar una cancha de fútbol es un paso obligatorio en la construcción, así como en la etapa de mantenimiento. Dado que, con el paso del tiempo y el uso continuo, es normal que se produzcan desniveles que interfieren en el buen desarrollo del juego, e incluso llegar a perjudicar seriamente a los jugadores a causa de un accidente.

  • Para nivelar una cancha de fútbol es preciso eliminar completamente cualquier capa vegetal que exista en el terreno (piedras, hierba). Luego, se debe remover el suelo hasta una profundidad de 20 cm para quitar las raíces y poder verificar la consistencia de la tierra.
  • Posteriormente para la nivelación y compactación de base, se agrega una capa de 10 cm del material con la ayuda de una plancha compactadora.
  • Luego, se utiliza un cordel extendido de extremo a extremo de la cancha. Así se sacan puntos de nivel.
  • Se realiza la planimetría del acabado que es de 2cm más o menos (se hace con una regla metálica de 5cm, por toda el área de trabajo).
  • Se verifican las imperfecciones.
  • En caso tal de que el lugar en el que está ubicada la cancha sea muy lluvioso, se debe aplicar una capa de 10 cm de hormigón después de haber instalado el sistema de drenaje.

Compactación

  • Se humedece el suelo con abundante agua, esto permitirá una óptima condensación. Este proceso se puede realizar con un rodillo o plato vibrador.
  • Se debe emplear una mezcla que facilite el drenaje y que, además forme una capa estabilizadora.
  • Es importante que sepas que dicha nivelación se realiza con pendiente hacia los laterales.
  • Después de compactado, el grosor de la capa debe quedar de 10cm.
  • En caso de que queden imperfecciones después del proceso de compactación, quizás sea necesario agregar arena gruesa. Así quedará la superficie lista para proceder a la instalación de la grama sintética.

Ahora que ya sabes cómo nivelar una cancha de fútbol, también sabrás que es un proceso que requiere la maquinaria adecuada y el personal con el conocimiento específico. Así que ¿por qué no mejor nos dejas este tema a nosotros que somos expertos y podemos sacar adelante tus proyectos de construcciones deportivas? ¡Contáctanos!

También puedes leer: ¿Cuál es el mejor césped para cancha de fútbol?

Abrir chat