Desde 1873 cuando el tenis fue inventado por el comandante británico Walter Clopton Wingfield, quien se basó en un juego griego, el tenis se ha expandido y ha tenido una gran evolución. Sus primeras reglas, publicadas en 1888, hoy en día todavía están vigentes, los primeros campeonatos amateur se celebraron en el ALL-England Lawn Tennis and Croquet Club, en Wimbledon y posteriormente, se extendió a Australia en 1880. Pero, lo que nunca se imaginó su inventor es que tal sería el éxito de este deporte que, los escenarios llegarían a ser tan novedosos, por ejemplo, canchas de tenis hechas en plazas de toros.

Por lo anterior, puedo decirte que Colombia ha estado presente en la historia de las canchas de tenis en plazas de toros por dos ocasiones. Pero, ahora vamos a ver detalladamente cuales han sido esos escenarios en los cuales la tauromaquia ha pasado a un segundo plano y el deporte se ha convertido en el protagonista.

Canchas de tenis hechas en plazas de toros: transformaciones que sorprenden

El acontecimiento más antiguo del cual se tenga conocimiento sobre la construcción de una cancha de tenis hecha en una plaza de toros, tuvo lugar en la Plaza de Toros del “El Chofre” en San Sebastián España en 1903. Allí los asistentes pudieron disfrutar de la primera edición del Concurso Internacional de Tenis de dicha ciudad.

Posteriormente, en mayo de 1991, el Anfiteatro Romano de Nimes (Francia) que había sido convertido en plaza de toros siete años atrás, fue sede de la Copa Davis con un partido entre los franceses y australianos, con victoria para los anfitriones 3- 2. Tal parece que el escenario fue todo un éxito, porque para la siguiente temporada este mismo certamen regresó allí. Finalmente, 1999 fue la última ocasión en que este escenario se convirtió en protagonista del tenis a nivel mundial.

Más tarde, España tuvo la oportunidad por varias ocasiones de albergar a deportistas y aficionados en escenarios de este tipo:

  • 2004, Plaza de Toros “Coliseo” de Palma de Mallorca.
  • 2008, Plaza de Toros Las Ventas de Madrid.
  • 2009, Plaza de Toros de Puerto Banús de Marbella.
  • 2010, Plaza de Toros la Ribera de Logroño
  • 2011, Plaza de Toros Los Califas de Córdoba.
  • 2018, Plaza de Toros de Valencia.

Sin embargo, y aunque España ha sido quien ha tenido más escenarios de este tipo, los países suramericanos no se han quedado rezagados. En 2010 y 2017, la Plaza de Toros la Santamaría de Bogotá, fue sede de los duelos por los Play Off del Grupo Mundial de la Copa Davis en los cuales Colombia se enfrentó a Estados Unidos y Croacia. En ambas ocasiones, la empresa Civideportes fue la encargada de hacer realidad este sueño para el país cafetero.

Finalmente, el suceso más reciente de una cancha de tenis hecha en una plaza de toros ha sido la Plaza de Toros Belmonte de Quito, que abrirá sus puertas al deporte blanco y a otro tipo de espectáculos deportivos y culturales a partir del 5 de agosto de 2019.